Cáncer Pancreatico

DR. Sergio Ralon

EPIDEMIOLOGIA:


Su mayor incidencia es en países industrializados, sin embargo los Maoríes en Nueva Zelandia y los Afro-americanos en el condado Alameda en California tienen la más alta incidencia ( 12 a 16 en 100,000 ), la mayoría de los casos son pacientes arriba de 60 años, con predominio en hombres que en mujeres.

FACTORES PREDISPONENTES:


Dietas altas en carne, grasa, azucares simples. Existe mas incidencia en fumadores, trabajadores expuestos petroquímicos, refinamiento de aceite, coca, gas, benzidine, betanaftilamina, DDT.


SINTOMATOLOGIA:


Generalmente es un tumor silente con poca sintomatología en sus fases iniciales, pueden presentarse datos inespecíficos como: perdida de peso, hiperglicemia, diabetes de aparecimiento en pacientes ancianos, pancreatitis inexplicable, dolor epigástrico o en la espalda baja. En los casos mas avanzados se presenta Ictericia y masa abdominal.


DIAGNOSTICO:


USG, TAC Pancreática, ERCP mas biopsia o citología del jugo pancreático, Biopsia dirigida por USG o tomografía. Elevación del antigeno CA 19-9 sugiere presencia de neoplasia pancreatica.Estudios preoperatorios para determinar resecabilidad son la portografia tomografica a evaluar invasión vascular y la tomografía abdominal que evalúa invasión a otros órganos o presencia de metástasis hepáticas.


ESTADIFICACION



Tis Carcinoma in situ

T1 Limitado al páncreas, menor de 2 cms.

T2 Mayor de 2 cms

T3 Tumor que se extiende al duodeno, conducto biliar, tejido

peri pancreático ( grasa peripancreatica, mesenterio, epiplón

mayor y menor)

T4 Invasión a estomago, colon, bazo y estructuras vasculares

NX Invasión a ganglios no ha sido determinada

NO Ganglios negativos

N1 Ganglios positivos

N1a una sola cadena linfática

N2b invasión a mas de una cadena linfática

MX No se ha determinado si hay metástasis

MO No hay metástasis

M1 Metástasis a distancia

La evaluación histológica debe tener un mínimo de 10 ganglios


TRATAMIENTO:


Uno de los puntos más importantes es determinar que tumor es factible de ser resecado quirúrgicamente; los datos que indican no reseccion deberían de obtenerse de la TAC preoperatoria (Ausencia de enfermedad extrapancreatica, confluencia porto-mesentérica libre, tronco celiaco o arteria mesentérica superior libre tumor). Los casos que inicialmente se consideran irresecables deben recibir Quimio-Radioterapia preoperatoria ser re- estadificados con el objetivo de convertirlos en resecables. En los estadios iniciales el tratamiento inicial es quirúrgico el cual consiste en Pancreatoduodenectomia.


PRONOSTICO :


la sobrevida global para el adenocarcinoma ductal pancreático es del 5% a cinco anos después de una reseccion exitosa.