Ganglio Centinela y Mapeo Linfático

DR. Sergio Ralon

El tratamiento quirúrgico tradicional del cáncer de seno hoy en día la podríamos dividir en dos aspectos 1. La resección del área tumoral sea por Mastectomía o resecciones parciales de la glándula mamaria más conocida como Cirugía Conservadora y 2. La extirpación de ganglios de la axila denominada Linfadenectomia Axilar.



El punto en el tratamiento de las mujeres con cáncer temprano es que solo el 30% de ellas tienen enfermedad en los ganglios, así que teóricamente el 70% de ellas se les está resecando la mayor parte de los ganglios como un procedimiento quirúrgico innecesario y con una serie potencial de complicaciones tales como hinchazón del brazo, dificultad de movilización y problemas de sensación.



La razon principal por la cual se a realizado este protocolo de manejo es porque no habia una mejor manera de conocer si el cancer ya se habia diseminado a los ganglios en la axila mas que unicamente la reseccion de ellos y el analisis patologico posterior.



La técnica de Mapeo linfático y ganglio centinela tiene como objetivo identificar con certeza el o los primeros ganglios de la cadena linfática axilar y poder predecir con alta sensibilidad si existe enfermedad cancerosa en los ganglios de la axila y de esa manera poder saber que paciente realmente necesita la resección completa de los ganglios y también identificar a las pacientes que no necesitan esa cirugía tan extensa.



Curiosamente los conceptos de esta técnica se desarrollaron hace más de un siglo, sin embargo hasta 1977 nuevamente tuvo utilidad en el manejo del cáncer cuando fue reportado su uso en el manejo de los pacientes con cáncer de Pene.


En la década de los 80s del siglo pasado se popularizo en pacientes con Melanoma de Piel y a mediado de los 90s el Profesor Giuliano inicia y reporta la experiencia en Cáncer de Mama. En Guatemala en 1998 bajo mi direccion iniciamos la experiencia en el Hospital General San Juan de Dios donde hasta la fecha es la institución Centroamericana con mayor experiencia en esta técnica seguida por Costa Rica.



La técnica utiliza un colorante especial que se inyecta en las regiones periféricas del área donde se encuentra el tumor, tres agentes han sido reconocidos como adecuados: el azul Isosulfan, azul patente y azul de metileno. En lugares con mayor tecnología se le suma la utilización de un material radioactivo y la localización transoperatoria utilizando un contador geiger en Sala de operaciones lo cual facilita de sobremanera la identificación del Ganglio Centinela.



Los resultados locales han sido similares a los que se reportan a nivel mundial y ha permitido identificar adecuadamente que mujeres necesitan una cirugía más extensa o poder evitarla. Además ha facilitado la decisión de tratamiento post operatorio como quimioterapia o radioterapia.



Como mencionamos al inicio, la técnica está reservada para mujeres con Cáncer de seno en etapas tempranas. Las pacientes que los ganglios axilares se palpan aumentados deben de recibir el tratamiento estándar, no tienen ningún beneficio con esta innovación terapéutica. Así que siempre es importante que la mujer con este problema sea estudiada y tratada en centros especializados en esta enfermedad.



El uso de estos avances en Cáncer de seno en nuestro país coloca al Hospital General San Juan de Dios y a Guatemala a la vanguardia y al mismo nivel de los países desarrollados al tratar esta enfermedad.