Cáncer Mamario


Disección Ganglionar axilar: tres niveles ganglionares, en relación al pectoral menor y a la vena axilar. Nivel I, ganglios por fuera del pectoral menor. Nivel II, ganglios por debajo del pectoral menor. Nivel III, después del pectoral menor en dirección a la línea media.

La disección ganglionar solo tiene importancia para estadificación y control loco-regional. La reseccion ganglionar no influye en la sobrevida.


Una disección estándar deberá incluir los niveles I y II.

Se justifica la disección del nivel III, únicamente si existe evidencia macroscópica de invasión.

Disección de ganglio centinela y mapeo linfático: Puede realizarse en las siguientes condiciones si existe en la institución un equipo quirúrgico con la experiencia clínica para realizarlo:

* tumor primario T1 o T2

* Axila clínicamente negativa

* No cirugía previa

Es posible utilizar colorantes azules ( el ideal es el azul isosulfan, en el HGSJD utilizamos el azul de metileno ya que es el único medio en Guatemala) o Tecnecio 99.

Si no se identifica el ganglio centinela deberá de realizarse una disección ganglionar estándar

Si el ganglio centinela es positivo deberá de completarse la disección ganglionar.


RADIOTERAPIA:

No todas las pacientes necesitan radioterapia, las actuales indicaciones son:

1. tumores de 5cms o más grandes

2. Tumores localizados en el área central o en cuadrantes internos deberán recibir radioterapia a la cadena mamaria interna

3. Pacientes que se les realizo cirugía conservadora

4. ganglios axilares positivos.


QUIMIOTERAPIA:

toda paciente después de Etapa I es candidata para recibir quimioterapia post-operatoria. Independientemente de ser Pre o Post menopausica.


HORMONOTERAPIA:

Beneficio claro para las pacientes en las cuales el tumor demostró positividad para receptores estrogenicos y progestagenos por arriba del 20%. El tratamiento estándar es Tamoxifen por cinco años.