Disección Ganglionar axilar: tres niveles ganglionares, en relación al pectoral menor y a la vena axilar. Nivel I, ganglios por fuera del pectoral menor. Nivel II, ganglios por debajo del pectoral menor. Nivel III, después del pectoral menor en dirección a la línea media.
La disección ganglionar solo tiene importancia para estadificación y control loco-regional. La reseccion ganglionar no influye en la sobrevida.
Una disección estándar deberá incluir los niveles I y II.
Se justifica la disección del nivel III, únicamente si existe evidencia macroscópica de invasión.
Disección de ganglio centinela y mapeo linfático: Puede realizarse en las siguientes condiciones si existe en la institución un equipo quirúrgico con la experiencia clínica para realizarlo:
* tumor primario T1 o T2
* Axila clínicamente negativa
* No cirugía previa
Es posible utilizar colorantes azules ( el ideal es el azul isosulfan, en el HGSJD utilizamos el azul de metileno ya que es el único medio en Guatemala) o Tecnecio 99.
Si no se identifica el ganglio centinela deberá de realizarse una disección ganglionar estándar
Si el ganglio centinela es positivo deberá de completarse la disección ganglionar.
RADIOTERAPIA:
No todas las pacientes necesitan radioterapia, las actuales indicaciones son:
1. tumores de 5cms o más grandes
2. Tumores localizados en el área central o en cuadrantes internos deberán recibir radioterapia a la cadena mamaria interna
3. Pacientes que se les realizo cirugía conservadora
4. ganglios axilares positivos.
QUIMIOTERAPIA:
toda paciente después de Etapa I es candidata para recibir quimioterapia post-operatoria. Independientemente de ser Pre o Post menopausica.
HORMONOTERAPIA:
Beneficio claro para las pacientes en las cuales el tumor demostró positividad para receptores estrogenicos y progestagenos por arriba del 20%. El tratamiento estándar es Tamoxifen por cinco años.